José Otero


Director de América Latina y el Caribe
5G AMERICAS

José Felipe Otero Muñoz es el Director para América Latina y el Caribe de 4G Americas. En este rol, el Sr. Otero tiene a su cargo la promoción del desarrollo exitoso de la familia de tecnologías 3GPP (incluso LTE) a lo largo y ancho de la región, y de la comunicación de los últimos avances de estas tecnologías a los integrantes clave de la industria, entre ellos operadores móviles, proveedores, reguladores, organizaciones de telecomunicaciones, los medios y analistas.

Durante la pasada década, el Sr. Otero fungió como presidente de Signals Telecom Consulting, una consultora multinacional de telecomunicaciones enfocada en los mercados de América Latina y el Caribe que cuenta con divisiones de investigación, portal de noticias y unidad editorial.

El Sr. Otero ha colaborado en más de 100 proyectos de investigación y ha sido autor de numerosos estudios sobre la industria regional de telecomunicaciones. Su experiencia incluye trabajar en proyectos relacionados con el desarrollo de la industria de TV Paga (CATV, IPTV y DTH), 3Play/convergencia, MVNOs, FTTx, 3G, y LTE, entre otros. Asimismo, el Sr. Otero se ha desempeñado como investigador invitado (Fellow) para el Instituto de las Américas, un centro de estudio y promoción de relaciones bilaterales entre los EEUU y América Latina y que es parte de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Su experiencia laboral incluye investigacíón sobre temas de política pública y/o tecnologías inalámbricas para instituciones como la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) una agencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial y la Corporación Interamericana de Inversiones. El Sr. Otero asesoró a la Casa Blanca sobre un proyecto de telecomunicaciones en la región y ha participado como orador en eventos organizados por el Ministerio de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones de Colombia y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos. También se ejerció como investigador asociado del instituto de estudios universitarios Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los resultados de las investigaciones del Sr. Otero han sido presentados en foros de telecomunicaciones organizados por el Banco Mundial, la Asociación Caribeña de Operadores Nacionales de Telecomunicaciones (CANTO), la Unión Caribeña de Telecomunicaciones (CTU), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la Universidad de La Habana, Centro de Investigación de las Telecomunicaciones, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRT), la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), AHCIET y la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA).

El Sr. Otero cuenta con un Posgrado en Derecho de las Tecnologías de Información de la Universidad de Edimburgo, Escocia; un Certificado de Estudios Graduados de la Universidad de Leicester, Inglaterra; y un BA en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Boston, Massachusets. Natural de Puerto Rico, el Sr. Otero puede comunicarse en inglés, español y portugués. En el pasado, él ha vivido y trabajado en numerous países de la región incluyendo Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, como también en los Estados Unidos.