Presencia Mediática de 2016

VoLTE ayudará a organizar a los operadores para la llegada de NFV
TeleSemana.com
Entrevista con Marco Frigerio, gerente de la línea de productos de visibilidad, inteligencia y analytics de Viavi, sobre la implementación de NFV y VoLTE por parte de los operadores de telecomunicaciones.

A pesar de la expansión de IPv4 la tendencia es IPv6
TeleSemana.com
Entrevista con Claudio Garcia Gay, director de cuentas de A10 Networks en México, sobre los recientes ataques DDoS y cómo los operadores pueden ayudar a mitigarlos. Además, tratamos la transición de IPv4 a IPv6 y su coexistencia.

Wi-Fi calling aporta a los operadores varios beneficios
TeleSemana.com
Entrevista con G. Stephen Northridge, director de marketing de producto de Oracle, sobre aspectos relacionados con Wi-Fi calling y sobre cómo Oracle aún debe educar a los operadores sobre su rol en el mercado de las telecomunicaciones.

Se habla mucho de conectividad y ancho de banda, pero hay lugares donde aún no saben ni que es Netflix
TeleSemana.com
Entrevista con André Marino, representante para Latinoamérica de Youncta, sobre las soluciones inalámbrica punto a punto que permiten conectar a zonas remotas en mercados emergentes.

Cómo pueden ofrecer valor los operadores incluso a usuarios sin smartphones
TeleSemana.com
Entrevista con Jacobo Ramos, director de ventas de ingeniería de Broadsoft, sobre el enfoque de la empresa para ofrecerle a los operadores soluciones de comunicaciones unificadas que crean valor a sus servicios y organización.

Para crear un ambiente seguro para IoT se debe crear un esquema de mayor colaboración
TeleSemana.com
Entrevista con Ivan Sanchez, gerente regional de ventas para México, Centroamérica y el Caribe de Infoblox, sobre los peligros de la seguridad en los servicios Web, especialmente con la llegada de la nube, y sobre cómo la cooperación entre los diferentes actores hará posible evitar ataques DDoS.

Asegurando los ingresos de los operadores en el ambiente SDM/NFV y IoT
TeleSemana.com
Entrevista con Mario Ramos, vice presidente para México y Centroamérica para la empresa WeDo, sobre el aseguramiento de ingresos de los operadores para asegurar que las perdidas no crecen con la llegada del Internet de las cosas (IoT).

NFV les evita a los operadores hacer dobles inversiones o tirar equipos a la basura
TeleSemana.com
Entrevista con Víctor E. Martínez, subdirector comercial de Kind Technologies, empresa socia de AudioCodes, sobre la llegada de la virtualización (NFV) a las redes de los operadores de telecomunicaciones en Latinoamérica.

AT&T confirma planes de negocios en México
La Jornada en linea
Durante su intervención en el Mexican Telecom Forum, la ejecutiva expuso que AT&T continuará con sus inversiones en México después de …

AMóvil competirá con AT&T distribuyendo contenidos
El Universal
“América Móvil va a incrementar sus maneras de distribución de contenido a través de televisión por cable, satelital y Claro Video”, dijo Marcos Quatorze, director de servicios de valor agregado de América Móvil durante el Mexican Telecom Forum …

Telecomunicaciones atraviesa etapa difícil: especialistas
Milenio.com
Durante el Mexican Telecom Forum, organizado por la firma de consultoría OVUM, Sonia Agnese, analista sénior de la misma, afirmó que los operadores enfrentan un mercado completamente nuevo, donde tienen que invertir más, con más calidad y más …

América Móvil duplicará distribución de contenido
Milenio.com
En el marco del Mexican Telecom Forum, organizado por la firma de consultoría OVUM, el directivo destacó que han trabajado mucho en la distribución de contenidos así como en la de teléfonos móviles, y lo que pretenden es mejorar la experiencia del …

Empresas de telecomunicaciones, concentradas en redes 4G
La Jornada en linea
Durante su participación en la mesa La sociedad hiperconectada y la transformación digital, del Mexican Telecom Forum, Carlos Sánchez …

Propone la SCT replantear Red Compartida
La Crónica de Hoy
… una estrategia específica, pero en general tendríamos que replantear, volver a hacer un procedimiento de concurso, tal vez con un ajuste en las reglas”, comentó el funcionario en el marco del Mexican Telecom Forum, organizado por la consultoría OVUM.

Volverían a licitar la Red Compartida
El Siglo de Torreón
… Red, entonces en su momento habría que establecer una estrategia específica, pero en general, tendríamos que replantear, volver a hacer un procedimiento de concurso, tal vez con ajuste en las reglas”, explicó López durante el Mexican Telecom Forum.

Proponen “replantear” Red Compartida si no hay ganador
La Jornada San Luis – 8 nov. 2016
Durante su participación en el Mexican Telecom Forum, señaló que la Red Compartida es un mandato constitucional, por lo que la SCT está obligada a concursar el proyecto que consiste en desarrollar una red mayorista de servicios de telecomunicaciones …

Red Compartida volvería a licitarse si queda desierta
El Universal – 8 nov. 2016
… Red, entonces en su momento habría que establecer una estrategia específica, pero en general, tendríamos que replantear, volver a hacer un procedimiento de concurso, tal vez con ajuste en las reglas”, explicó López durante el Mexican Telecom Forum.

America Movil sees key future role for 2G in LatAm
Business News Americas
… Mexico Telecom Forum event. He noted that many devices in Latin America are still connected to the 2G network, such as payment terminals.

América Móvil competirá contra AT&T
El Siglo de Torreón
En tanto, Sonia Agnese, analista senior de la consultora OVUM, señaló que el negocio donde confluyen las empresas de telecomunicaciones …

Mexico considers sharing more public infra for telecom
Business News Americas
As mandated in the telecom reform, the Mexican government has begun the process of putting its passive infrastructure to use in .

Anuncia América Móvil incremento de contenidos para tv restringida
(2016-11-09) Edomex El Día
América Móvil incrementará la distribución de contenidos para televisión restringida y video bajo demanda en América Latina, aseguró el director de Servicios de Valor Agregado de la empresa Marco Quatorze durante su participación en Mexican Telecom Forum. América Móvil es uno de los principales operadores de televisión de paga en la región con aproximadamente 21 millones de clientes menos en México, donde tiene prohibido dar ese servicio y cuenta con Claro una de las empresas de video bajo demanda ( OTT ) de mayor crecimiento. Quatorze expuso que la presencia de América Móvil como distribuidor de contenidos para televisión y plataformas de video irá en aumento porque ha crecido la demanda por parte de los usuarios de forma vertiginosa.

Fomentan uso de protocolo de internet
(2016-11-09) Reforma.com
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) buscará fomentar el uso del protocolo de internet IPv6, que será fundamental para el desarrollo de ciudades conectadas, autos inteligentes y el internet de las cosas en general. Nimbe Ewald, directora general de regulación técnica de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, afirmó que en los próximos días solicitarán a operadores e industria de telecomunicaciones cuáles serían los incentivos que proponen para hacer uso del nuevo protocolo y no sólo usen el IPv4 que actualmente es por el que las computadoras, telefonos y otros dispositivos se conectan a internet. `Se debe entender la importancia que en México se use el IPv6 para el internet de las cosas, nos dicen (la industria) que no hay un plan de negocios o un incentivo para utilizar ese protocolo. No es la intención obligar a usarlo sino fomentar su uso, por lo que les haremos llegar a operadores y actores un cuestionario de por qué no lo hacen o cuáles serían los incentivos para el uso de IPv6`, señaló la funcionaria durante su participación en el Mexican Telecom Forum 2016. Nimbe Ewald también destacó la importancia de que se trabaje en la liberación de más espectro que será necesario para que puedan conectarse más objetos al internet, ya que en caso de no tener el espectro, no podrá ocurrir así.

Estiman impacto a telefónicas por dólar
(2016-11-09) Reforma.com
 El alza del dólar frente al peso impactará a las inversiones de empresas de telecomunicaciones en el País. Telefónica México advirtió que el alza de la moneda mexican, a propósito del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, impactará a las inversiones en el sector de telecomunicaciones. Miguel Calderón, vicepresidente de planeación estratégicas de Telefónica México, señaló que la depreciación del peso afecta a toda la industria en el País ya que sus inversiones se realizan en dólares, por lo que afirmó que éstas deberán ser más cuidadosas. `Decían que los ingresos de los operadores iban a subir en México y cayeron. El Ebitda de todas las empresas de telecomunicaciones ha caído 34 por ciento en el último trimestre. Esto nos obliga a ser más eficientes, a reducir costos para que los beneficios se traduzcan en más servicios a menor costo. `Nosotros ganamos en pesos e invertimos en dólares, creo que ahora la situación (por el triunfo de Trump) es más preocupante`, afirmó Calderón durante su participación en el Mexican Telecom Forum 2016. El directivo de Telefónica México, solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mejorar las medidas impuestas a América Móvil como agente económico preponderante, para el uso de su infraestructura y con ello eficientar las inversiones en el País. `En ofertas mayoristas, el problema es que no hemos podido utilizar la infraestructura del preponderante, sólo hemos podido utilizar 17 sitios, menos de 20 ductos y postes`, dijo Calderón. Por su parte, Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de asuntos externos para México en AT&T, señaló que a pesar del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dicha empresa norteamericana continuará con sus compromisos de inversión en el País.

Prevén 5 años más de vida para redes 2G
(2016-11-08) Reforma.com
Las redes móviles de segunda generación, conocidas como 2G, tienen en México por lo menos 5 años más de vida, reveló Marco Quatorze, director de servicios y valor agregado de América Móvil (AMX). El ejecutivo de la firma mexicana señaló durante su participación en el Mexican Telecom Forum que actualmente dicha red es utilizada principalmente para servicios de voz, además de que se le da otros usos como la comunicación con los puntos de venta como terminales de cobro bancarias. `No creo que la red 2G desaparezca en los próximos 5 años al menos. Los puntos de venta con tarjeta de crédito, las alarmas de coches son 2G, creo que va a estar ahí por un cierto tiempo aún`, afirmó Quatorze. Por otra parte, Carlos Sánchez, director de tecnología de AT&T México, señaló que aunque en México toda la red que desarrollan es 4G LTE, en otros países cono Estados Unidos en donde hace años desarrollaron redes 2G, ya desaparecerán. `Estamos en proceso de definir los planes de la desincorporación de las redes 2G. Como ejemplo, Estados Unidos está apagando en enero de 2017 su red de 2G. En México estamos enfocados sólo en 4G LTE`, dijo el directivo de AT&T México. Respecto a la distribución de contenidos, Quatorze de América Móvil señaló que buscarán incrementar su oferta en toda América Latina a través de sus distintas plataformas, incluida Clarovideo. Incluso, afirmó que no descartan llegar a un acuerdo de distribución con Time Warner, empresa en proceso de adquisición por parte de AT&T.

Ven posible cambios a licitación de Red
(2016-11-08) Reforma.com
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendría que replantear el proyecto de licitación de la Red Compartida en caso de que no hubiese una adjudicación en el proceso actual. Luis Fernando López Aguado Soto, director de diseño de redes de la SCT, dijo durante su participación en el Mexican Telecom Forum, que en tal caso, deberán definir una nueva estrategia. `Digamos que en el caso de que no hubiera una adjudicación, se tendría que replantear la licitación del proyecto porque es un mandato constitucional. `En su momento habría que definir una estrategia específica y en general tendríamos que replantear y volver a hacer el procedimiento en curso, tal vez con algunas otras reglas, pero tendría que ser porque es un mandato constitucional`, aseveró el funcionario de la SCT. Ayer el consorcio Rivada presentó una demanda de amparo por la decisión de la SCT de dejarlo fuera del procedimiento al no entregar a tiempo su garantía de seriedad por mil millones de pesos. Cabe señalar que el consorcio Altán, donde participan Megacable y Axtel, continua en el proceso y actualmente su propuesta económica se encuentra en la etapa de revisión. El próximo 17 de noviembre definirán si la oferta de Altán es viable, así como el fallo del concurso.

América Móvil incrementará contenidos para tv restringida
(2016-11-08) La Jornada
Ciudad de México. América Móvil incrementará la distribución de contenidos para televisión restringida y video bajo demanda en América Latina, aseguró el director de Servicios de Valor Agregado de la empresa Marco Quatorze durante su participación en Mexican Telecom Forum. América Móvil es uno de los principales operadores de televisión de paga en la región con aproximadamente 21 millones de clientes menos en México, donde tiene prohibido dar ese servicio y cuenta con Claro una de las empresas de video bajo demanda (OTT) de mayor crecimiento. Quatorze expuso que la presencia de América Móvil como distribuidor de contenidos para televisión y plataformas de video irá en aumento porque ha crecido la demanda por parte de los usuarios de forma vertiginosa. ?Hasta TimeWarner va a querer distribuir los contenidos? de América Móvil dijo Quatorze al dirigirse a Carlos Sánchez director de AT&T, quien puntualizó que la adquisición de TimeWarner por parte de la empresa de telecomunicaciones está en proceso y tiene que esperar a pasar diversas aprobaciones en Estados Unidos para consolidar la compra. En una mesa diferente del Mexican telecom Forum, Jorge Gutiérrez Razo, director de Ventas de Señales de Televisión de Paga de Televisión Azteca, y Radamés Carmargo, analista de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) coincidieron en que la televisión abierta no va a desaparecer, pero que hay una demanda ?feroz? de contenidos por parte de los usuarios a través de diversas plataformas, y las empresas deben estar abiertas a asimilar este cambio. Radamés Camargo dijo que en la actualidad la televisión de paga y la televisión abierta son complemento y deben tener cada vez mejor oferta porque otras plataformas como los operadores de video bajo demanda (OTT) dan una amplia variedad atractiva para los usuarios. Dijo que Televisión Azteca está dedicada a la producción de contenidos para televisión abierta ?porque no va a desaparecer?, pero también para televisión restringida y OTT`s porque ?hay una competencia feroz?, destacó que sólo en el segmento de televisión de paga hay 200 canales que se pelean una posición. Destacó que en Azteca la generación de contenidos ya no consiste en hacer telenovelas de 300 capítulos, sino serie o miniseries que han sido muy exitosas como la referente a la vida de Juan Gabriel que es parte de los nuevos formatos y que no se estrenó en Azteca, sino con TNT; y aseguró que quien quiera competir en producción y distribución de contenidos tienen que regresar a los principios básicos de servicio, realidad y eficiencia.